domingo, 6 de mayo de 2012

Entrevista a Andrés Parada jugador que se retira del fútbol sala por una grave lesión

Una retirada obligada siempre es dura ¿Cómo te tomaste la noticia? Al principio se hace muy duro, y nunca terminas de creértelo. Llevo todo el año visitando médicos y valorando distintas opiniones para apurar cualquier opción que me haga mejorar, pero después de 8 meses lo tengo ya bastante asumido.

¿Cuáles calificarías como tus mejores momentos deportivos? ¿Y cual el peor? Por suerte he vivido muchos momentos buenos y no me gustaría sólo quedarme con algunos. Fue muy especial quedar Campeón de España con la Selección Madrileña sub21 y compartirlo con grandísimos jugadores. Aun así, creo que lo más bonito fue ganar el play-off de Ascenso a 2ª División con el Leganés FS la temporada pasada en Alicante. En lo deportivo no tengo ningún recuerdo negativo como tal, pero sí en lo extra-deportivo. Después de lograr ese ascenso tan difícil el año pasado, la falta de recursos y de apoyo de las instituciones hizo que finalmente no se consumara el ascenso y nos quedáramos todos con la miel en los labios, siendo el único club a nivel nacional que no era capaz de rubricar el ascenso de categoría. Ese puede que haya sido el momento más agridulce de mi carrera deportiva.

4 ascensos a Nacional A o Segunda B ¿Cómo viviste cada uno ellos? Cada temporada, cada equipo, cada vestuario se vive de distinta manera y se aprenden cosas diferentes. En el 1º en Arroyomolinos era muy joven, y por ello creo que es el que más valor tiene y más especial fue en 2003, además de compartir vestuario con mi padre al mando, fue toda una experiencia. El siguiente fue con el Club Administración 300, que empezaba a crecer de la mano de Rubén Barrios y quizá en el que menos participé (2005). Los dos siguientes, los he vivido en mi etapa más madura como jugador, y por tanto son de los que mayores recuerdos tengo; con PSG Móstoles (2007) entrenado por Mariano Delgado y con Leganés FS de Ángel Sáiz (2010).

También fuiste campeón en tres ocasiones de la liga universitaria madrileña con la Universidad Politécnica de Madrid ¿Qué momentos destacarías de esa etapa? De esta etapa destacaría todo. Es una Liga algo desconocida pero que cada año cuenta con más nivel y muy difícil de ganar. Pertenecer a la selección de tu Universidad siempre es un orgullo además tuve la suerte de ser 2 años capitán disfrutando de la mano de Isidro y otros grandes compañeros que pasaron por allí esos años. Ganar en Madrid te da derecho a participar en el Campeonato de España y también guardo muchas cosas bonitas de los tres que pude jugar en Murcia, Málaga y Teruel.

De todos tus compañeros a lo largo de los años ¿A quienes destacarías y por qué? Sería injusto destacar aquí a nadie. He tenido la suerte de compartir vestuario o de enfrentarme con algunos de los mejores jugadores que actualmente juegan en División de Honor. Por otro lado, a nivel más personal, varios de mis mejores amigos han salido de todos estos años, de perder horas y horas en un parquet de fútbol sala. Ellos saben quienes son, no necesito nombrarlos.

¿Quiénes han sido los rivales más difíciles a los que te has enfrentado? Siempre me he enfrentado a grandes rivales. En la época de Juvenil estaba el Regal Sport de Fonseca, que era casi imbatible. Me vienen a la cabeza muchos equipos como por ejemplo un equipazo que tuvo durante varios años la Universidad Europea CEES, San Agustín de Guadalix que ha sido nuestro gran rival los últimos años, la U. Politécnica de Valencia en los Campeonatos de España Universitarios puede que haya sido el mejor equipo al que me he enfrentado nunca y por último destacaría al Escorial FS, actual Kelme Navalagamella, al que nunca he conseguido ganar.

¿Recuerdas cual fue tu primer encuentro en Nacional A o Segunda B? ¿Y tu primer gol en dicha categoría? ¿Y el último gol y último partido? El primer partido lo recuerdo muy gráficamente. Debuté con 17 años con Xanadú Arroyomolinos frente al Cadonsa de Pinto. Ese año quedamos subcampeones y ellos ascendieron, más tarde llegarían a División de Honor. En cuanto al primer gol no tengo ningún recuerdo, debe ser que no he marcado muchos. Mi último gol fue esta temporada en la Fortuna, en el que sería mi último partido, frente al Hotel Gran Sol Montijo de Cáceres, ese si que no se olvida. 

¿Qué se te pasó por la cabeza en tu despedida y cuando dos de tus ex equipos te estaban realizando el homenaje? Pues que realmente o es el destino o una cruda coincidencia, que el último partido de liga de la temporada sea en el que se enfrentan los dos equipos donde más he disfrutado como jugador, y que sea en el día que definitivamente me despido.

Vas a seguir unido a la familia del fútbol sala de alguna manera ¿Preparador, entrenador o simplemente espectador de lujo? Creo que al fútbol sala seguiré ligado de por vida, porque viene de familia y lo tengo en la sangre. Aun así, gracias a mi formación (Licenciado en Educación Física y Entrenador Nivel 2) si tengo ganas en el futuro más próximo entiendo que trabajaré de alguna manera ligado a algún club o federación. De momento, el rol de "espectador de lujo" me gusta bastante. [I. Jiménez]

1 comentario: