viernes, 14 de septiembre de 2012

Empieza la liga en 2ª B. por Andrés Parada

Fotografía: OID Talavera
Este fin de semana comienzan muchas competiciones a nivel nacional y en concreto una de las ligas más igualadas y apasionantes del fútbol sala de nuestro País, me refiero, con permiso de gallegos y catalanes, al grupo IV de la Segunda División “B”.

Este grupo está compuesto por equipos de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Las condiciones económicas de la mayoría de los clubes han originado casi una selección natural en las diferentes categorías. En este sentido este grupo ha quedado configurado con equipos que en su día consiguieron ascender y no pudieron, con equipos rebotados de otras categorías superiores y en definitiva con jugadores y entrenadores de muchísimo nivel cansados de lo que conocemos como "la élite de nuestro futsal" y de sus actuales condicionantes.

Fotografía: Dani Mullor
El Leganés FS de Ángel Sáiz parte como uno de los grandes favoritos para luchar por los primeros puestos. Aunque corta es su vida en la categoría parece ya todo un veterano, tiene una plantilla larga y compensada, ha fichado muy bien y llevan trabajando en la misma idea de juego varios años. Intentando ser objetivo creo que son favoritos y creo que pueden soportar ese cartel perfectamente. Como todos sabemos la competición pone a cada uno en su sitio y uno de sus puntos a mejorar será mostrarse mucho más fuertes como locales en La Fortuna.

Según Ángel Sáiz “esta liga tiene todos los ingredientes para ser la más competitiva en la que jamás haya participado; buenos entrenadores, grandes jugadores y equipos fuertes. Lo mejor de todo es que empieza el sábado”.

Navalagamella FS es una de las grandes apuestas e incógnitas de esta temporada. Cuerpo técnico y gran parte de la plantilla son nuevos. Asistimos al debut de Daniel Ibañes como primer entrenador y de López Chica (exjugador de AA Pilaristas) como su ayudante en un tándem que seguro dará que hablar. Mi apuesta es que estará muy arriba.

Para Daniel será “una liga muy competida con jugadores de 2ª e incluso de 1ª División en la categoría”. Según López Chica esta competición es “Un oasis en el desierto. En el peor momento del fútbol sala disfrutar de esta 2ª B es un consuelo. Aunque la categoría no compensa, clubes, jugadores, entrenadores e incluso aficionados hacen grandes esfuerzos por mantenerla viva, a saber hasta cuando. Creo que será una temporada muy competida y entretenida” afirma el joven madrileño.

Fotografía: Massey Ferguson Valdepeñas
Massey Ferguson Valdepeñas y OID Talavera son otros dos grandes favoritos para ocupar los primeros puestos. Tienen grandes plantillas ambos y grandes entrenadores. Raúl Aceña es uno de los más contrastados y respetados durante los últimos años gracias a su trayectoria y sus diferentes éxitos. Álvaro Fernández (ex Calera) será toda una incógnita por su juventud, pero me consta que está muy preparado. Estos equipos unen a todo lo demás su importante masa de seguidores, en dos lugares donde apuestan de verdad por el fútbol sala y con gran tradición. Sin duda dos de las canchas más complicadas. Por cierto, se enfrentan ya entre sí en la primera jornada.

Cierra para mí este grupo de favoritos Brihuega FS. También ha podido reforzarse con calidad y su mayor activo es para mí su entrenador, Rubén Barrios. Con gran experiencia en la categoría, será su sexta temporada en 2ª B. Sus equipos siempre son competitivos por encima de todo, llega tras un período sin entrenar con mucha ilusión por lo que esperamos una gran temporada de su equipo.

Para Rubén “El nivel técnico de este año es el más alto de todos, con varios equipos capacitados para lograr el ascenso. Quizá con Leganés y Navalagamella un paso por delante, por plantillas, y en el caso del primero por llevar varios años trabajando juntos. No me olvido de Valdepeñas y Talavera. Sin duda será un año de un nivel competitivo altísimo que exigirá lo mejor de todos nosotros y que, a cambio, en la lucha por alcanzar la mejora constante requerida, nos mejorará tanto a entrenadores como a jugadores”.

Fotografía: Velada FS
El resto de equipos completan la que será una gran Liga. El CFS Bargas de Andreu Linares que notará la baja sensible de Prestel y que no suele tener facilidades a la hora de reforzarse; Velada, uno de los equipos que más me gustaron personalmente el año pasado y que también llevan mucho tiempo trabajando juntos; Ciudad de Móstoles, que ha tenido bajas sensibles que ha intentado sustituir, como siempre es difícil diagnosticar su rendimiento aunque son especialistas en resurgir de sus cenizas y desde luego es uno de los equipos que siempre merece la pena ir a ver; AA Pilaristas vivirá uno de sus años más difíciles, “mi equipo ha tenido bajas importantes y además sube el nivel de la categoría” en palabras de su entrenador Pablo Núñez, aunque estoy seguro de que el Colegio de la calle Ayala seguirá siendo una de esas canchas donde nunca quieres jugar y darán mucha guerra en cada partido.

El grupo lo completan Albacete FS y Calera FS más los recién ascendidos: Torres de Alameda, Navalmoral FS, San Clemente FS, FS Cuéllar y Silver Novanca.

Desde mi humilde opinión esta competición nada envidiará a lo que en su día fueron alguno de los 4 grupos de la extinta División de Plata. Mucho nivel. Muchas horas de futsal.

Es el momento. Que ruede el balón.


Andrés Parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario